Las copas menstruales han ganado popularidad en los últimos años como una alternativa ecológica y económica frente a productos clásicos de higiene menstrual, como pueden ser los tampones y las compresas. Aunque puedan resultar, en cierto modo y entre comillas, intimidantes en un principio, este tipo de recipientes cuentan con muchas ventajas.
A continuación, en esta nueva entrada del blog, desde Farmacia Ortopedia Torrente exploraremos cómo funcionan las copas menstruales y sus principales beneficios. ¡Tome nota!
¿Qué es una copa menstrual?
A pesar de que este término llevamos escuchándolo durante muchos años, al ser su uso masivo algo relativamente reciente, todavía muchas mujeres no saben exactamente en qué consisten.
A grandes rasgos, podemos decir que las copas menstruales son dispositivos de higiene femenina diseñados para recolectar el flujo menstrual durante el período menstrual de una mujer, a diferencia de otras opciones que absorben el flujo. Por lo tanto, cuando el recipiente se llena, debemos retirarlo, vaciarlo y limpiarlo para su óptima reutilización.
Este tipo de instrumentos se fabrican normalmente con silicona médica, látex o elastómero termoplástico, y su inserción en la vagina es muy similar a la de un tampón común.
Ventajas de la copa menstrual
Las principales ventajas que podemos destacar de este producto son las siguientes:
- Durabilidad. Pueden durar hasta 10 años, lo que las hace más económicas y ecológicas que los productos desechables.
- Sostenibilidad. Al no generar residuos desechables, las copas menstruales son más respetuosas con el medio ambiente que otras opciones.
- Menor riesgo de infecciones. Son más seguras para la salud íntima al no contener sustancias químicas que puedan provocar irritación o infecciones.
- Comodidad. Muchas mujeres deciden apostar por las copas menstruales debido a que no tienen que cambiarse tan frecuentemente y a que no causan sensación de sequedad vaginal.
- Mayor capacidad. Tienen una mayor capacidad de recoger el flujo menstrual que los tampones, lo que quiere decir que pueden ser utilizadas durante períodos más largos antes de necesitar ser vaciadas, algo especialmente útil en el caso de que se tenga un flujo menstrual abundante.
- Facilidad de uso. Muy sencillas de insertar una vez nos acostumbramos a su uso.
- Confort en actividades deportivas. Al no desplazarse ni deslizarse, son muy convenientes para mujeres que suelen practicar deporte.
- Ideales para viajar. En caso de realizar un viaje relativamente largo, las copas menstruales son una mejor alternativa que otros productos desechables, ya que se pueden llevar una o dos copas menstruales en un estuche compacto.
Asesoramiento personalizado en nuestra farmacia de Boiro
Si tiene dudas acerca de las copas menstruales no se preocupe, pues los profesionales que formamos parte de Farmacia Ortopedia Torrente estamos aquí para ofrecerle el asesoramiento que necesita.
Pásese por nuestras instalaciones en Boiro y responderemos encantados cualquiera de sus preguntas. ¡Le esperamos!