Las escaras se producen por un roce constante de la piel con una superficie. Son habituales en personas encamadas o que están en la misma postura, con un mismo punto de apoyo; debido a esto hay zonas del cuerpo más sensibles.
Para que sepas que debes hacer en caso de padecer de escaras, hemos elaborado este artículo desde Farmacia Torrente en Boiro. ¡Presta atención!
¿Qué debemos hacer para evitarlas o, en su caso, paliar sus efectos?
Para reducir o evitar las escaras, contamos con una serie de productos específicos. Vamos a dar también unas pautas muy sencillas:
- Examinar la piel, sobre todo en las zonas más problemáticas: codos, rodillas, tobillos, talones, la parte inferior de la espalda y las nalgas.
- Mantener la piel limpia, seca e hidratada.
- Lavar con agua tibia, no excesivamente caliente y usando un jabón neutro.
- Secar muy bien, sobre todo la zona de los pliegues.
- Hidratar bien la piel mediante cremas que consigan mantener la piel más elástica y que nos proporcione una pequeña película de protección; al evitar la humedad, evitamos la aparición de gérmenes.
- Utilizar prendas de algodón o tejidos naturales que faciliten la transpiración corporal, evitando que estas prendas tengan costuras, o costuras excesivas.
- Beber agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada.
Aparatos de apoyo para las escaras
Estos son más o menos específicos en función de donde el paciente tenga mayor zona de fricción. Para ello, y según sea la zona de mayor fricción o roce, existen diferentes opciones:
Cojines anti-escaras
Colchones de aire
Taloneras
Tu farmacia de confianza en Boiro
Recordar siempre, que en ciertas ocasiones, es recomendable el seguimiento del médico por si es necesario un tratamiento concreto. Por eso, e insistimos, es muy importante la prevención y si aparecen, limpiar y regenerar la piel lo antes posible para controlarlas en su primera etapa.
Como siempre, esperamos poder servirte de ayuda. Contacta con nuestra farmacia en Boiro y resolveremos todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.